Ir al contenido principal

Resultados de exportaciones colombianas

Resultados de exportaciones colombianas

Publicado en enero 19 de 2015
Las ventas internacionales en el año inmediatamente anterior se vieron enrarecidas, no solo para Colombia, sino para todos los países del mundo, por variables como la progresiva recuperación de la economía norteamericana, el prolongado retroceso de Europa, los aires de recesión en Japón, las desaceleraciones en China y en los países del resto de Suramérica. Así las cosas, la contracción de la demanda trajo consigo profundos impactos en el empleo, la dinámica industrial y, por supuesto, los precios.
En medio de ese complejo panorama, Colombia registró una devaluación anualizada superior al 23%, la cual en línea con las más simplistas y ortodoxas teorías económicas debería haber impulsado fuertemente las ventas externas, sin embargo, hasta los reportes entregados con cierre al mes de noviembre y disponibles en enero de 2015, los resultados no han sido los previstos; veamos pues algunos de esos resultados con mayor detalle:
En el periodo enero – noviembre, el valor FOB de las exportaciones totales en dólares retrocedió 4.7% a la vez que la cuantía de las toneladas métricas vendidas al exterior aumentó en 12.7%, lideradas por un incremento en el café (17.8%), y en el carbón (19.2%). ¿Qué explica este comportamiento? Sin duda 2014 fue un año en el que típicamente los commodities sufrieron severas contracciones de precios y en el caso particular de Colombia éstas estuvieron acompañadas de una importante cosecha del grano (12.1 millones de sacos de 6 kilogramos, un 12% más que en 2013), con altas volatilidades en los precios. Entre tanto el valor FOB de las exportaciones de petróleo bajó 7,4% pese a un aumento del 3.3% en las cantidades.
De otro lado la valoración en USD de las ventas externas a los principales destinos del país presentó fuertes contracciones, es así como los Estados Unidos compraron un 24,8% menos que en igual periodo de 2013, mientras que los países de la Comunidad Andina contrajeron sus compras en un 6%. No obstante, la Unión Europea presentó un interesante repunte con un incremento en el valor de sus importaciones procedentes de Colombia del 5.7%, pese a la contracción de su economía. En este sentido cabe resaltar que a Alemania se exportó un 22.4% menos al igual que a Francia en donde la contracción fue de 50.8% en relación con 2013.
En conclusión, las cifras a noviembre dejan dudas sobre la efectividad de los 13 acuerdos internacionales vigentes que relacionan a Colombia con un importante número de países aunque a favor de los resultados queda por decir que al fin y al cabo, las ventas externas del país están siguiendo las tendencias internacionales.
Si usted requiere un análisis detallado de la evolución del comercio exterior colombiano, por países de destino, por productos, por departamentos de origen o simplemente a la medida de sus necesidades por favor contáctenos.

En Aldawe somos su departamento de investigación económica y financiera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ley de financiamiento y el ingreso de los profesionales independientes

De acuerdo con la información suministrada por el DANE, en el trimestre móvil agosto – octubre de 2018, del total de ocupados a nivel nacional, equivalente a 22.827.000 personas, el 43.9% (10.023.000 personas), están en la posición de trabajador por cuenta propia, la cual es definida por la Organización Internacional del Trabajo como la “persona natural con un trabajo, profesión u oficio, cuya remuneración depende directamente de la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos; se caracteriza por no contratar a terceros como asalariados para lograr sus metas y objetivos” . Definidos los anteriores aspectos, vale la pena, igualmente, recordar que, para efectos tributarios, se ha creado una unidad de medida que se denomina UVT (Unidad de Valor Tributario), la cual varía de un año a otro de manera correlacionada con la inflación. Para 2018 el valor en pesos colombianos de la UVT es de $33.156. Con todo lo anterior en mente podemos ahora hacer las cuentas de lo que ser...

Índice de malestar económico en Colombia 6-11-2018

Arthur Okún , realizó importantes aportes a la Economía moderna, siendo la más conocida la Ley de Okún la cual establece una relación lineal entre desempleo y la tasa de crecimiento del PIB,  sin embargo, lo que nos ocupa en este momento, es su Índice de Malestar Económico , que con una visión altamente simplificadora, expresa que existe una condición de desfavorabilidad para las personas que viven en economías en donde la suma de la inflación al consumidor y el desempleo tienden a ser superiores a la media del mercado. En el siguiente cuadro se presenta el cálculo de dicho índice para las principales ciudades de Colombia, el cual se construyó con los datos disponibles a la fecha. En la práctica, el Índice de Malestar Económico, gracias a su simplicidad, es seguido por analistas, hacedores de la política económica e incluso algunos grupos de inversionistas, porque, combinado con otros indicadores de la economía, permite formarse ideas acerca del bienestar y poder adquisitivo, a...

Microcrédito: el alto costo de la financiación para los pequeños negocios

Recordemos inicialmente que los microcréditos están constituidos por las operaciones de bajo monto que se conceden a una persona o grupo de personas para la creación o funcionamiento de pequeños negocios, sin que necesariamente medie la sustentación de ingresos ni la presentación de colaterales (garantías). Por las anteriores razones, se considera una cartera de alto riesgo, lo cual tiene a su vez un efecto directo sobre la tasa de interés a la que se hace la colocación, constituyéndose, por mucho, en la más alta del mercado. Ver recuadro. Ahora bien, esa alta tasa tiene a su vez una implicación bastante particular: por regla natural nadie debe endeudarse a una tasa que resulte más costosa que la rentabilidad de aquello en lo que se va a invertir, de suerte entonces que el retorno promedio que se le exige a estos pequeños negocios para poder sostener el alto costo de capital es muy superior al que se le exige a una gran empresa, que tiene acceso a fuentes de financiamiento más bar...