Ir al contenido principal

Autopistas 4G ¿El mejor camino hacia el desarrollo?

Publicado en noviembre 25 de 2014


Mucho se ha hablado acerca de la desventaja competitiva que representa para Colombia el no contar con las autopistas que permitan el movimiento eficiente de tracto-camiones desde y hacia los puertos y además, integrando la compleja topografía del país, llevando mercancías de todo tipo desde los centros de producción hacia los centros de consumo. Sin embargo si integramos algunas piezas del rompecabezas económico del país, nos encontramos con una nueva visión que puede aportar al debate.

La revisión de los acuerdos comerciales indica que los 13 que Colombia tiene vigentes en la actualidad, generan un marco normativo de conexión con 59 países y los que se encuentran ya suscritos y en proceso de negociación le permitirían nuevos relacionamientos con casi igual número de naciones. De alguna forma esa es una señal clara de cómo el país quiere desarrollarse a partir del aprovechamiento de la dinámica y capacidad de abastecimiento y compra de los mercados foráneos, pero para ello ¿Qué se requiere?

En primer lugar la visión busca que Colombia sea un país capaz de aprovisionar estos mercados con bienes que se salgan de la categoría de commodities y que, de alguna manera, no queden tan expuestos a la volatilidad de precios como lo están este tipo de productos y que, por supuesto, proporcionen mejores márgenes. Para lograr este propósito hay que mejorar la eficiencia en la cadena de abastecimiento y en la de distribución y una forma de apoyar este proceso es generando las condiciones para que ni las materias primas provenientes del exterior ni los productos finales y/o bienes intermedios con destino a los mercados globales queden expuestos a largos tiempos de espera ni a los costosos transportes desde las Costas hasta los centros urbanos en el interior del país y desde allí de nuevo hasta las Costas.

En segundo lugar cabría preguntarse ¿Por qué si los medios de transporte más baratos son el fluvial y el férreo, no se priorizan estos desarrollos y sí el de las carreteras?

En tercer lugar, de acuerdo con el más reciente reporte de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial de Davos, Colombia ocupa el puesto 90 en calidad de infraestructura portuaria, razón por la cual este es un tema por sí solo de altísima prioridad, porque que alguna manera estamos demostrando la incapacidad de transformar la ventaja absoluta de contar con dos océanos, en una real ventaja competitiva.

Por último, ¿Cuál sería la posibilidad de mover las empresas a zonas cercanas a puertos y centros multimodales de transporte que minimicen costos? Aunque costoso en muchos sentidos un programa de relocalización empresarial generaría grandes beneficios al país en el mediano y largo plazo.

Queda abierto un debate que incorpora grandes transformaciones en el qué hacer de la planeación del desarrollo.

Si usted requiere información especializada sobre el impacto de proyectos en su modelo de negocio, por favor contáctenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dólar de los EEUU recupera terreno en jornada local.

Con los precios del petróleo cayendo en la jornada, desde los máximos registrados en octubre nueve en USD54.05 (Brent Oil); a escala global el DÓLAR  de los EEUU permanece casi estático, registrando un leve descenso de 0.06% hasta un cierre en USD94.78 en medio de una operación relativamente tranquila, impulsado por declaraciones de integrantes de la FED que alejan la posibilidad de ajustes en la tasa de interés a la que se irrigan fondos federales al sistema financiero durante el presente año, lo cual contribuye a disminuir la presión de demanda sobre la moneda norteamericana, reforzando la percepción del mercado luego de que fueran dadas a conocer las minutas de su última reunión. Entre tanto en Colombia, respondiendo más a factores internos y en medio de un alto volumen negociado los máximos se ubicaron $49 por encima y los mínimos $57.65 por debajo en relación con la jornada previa con una volatilidad entre los dos precios de $31 y un promedio de $2.911.10, es decir $55.36 por

La economía colombiana después del NO

Mucho se ha hablado sobre el resultado del plebiscito que buscaba alcanzar la refrendación de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y los negociadores de las FARC, y sus implicaciones en materia política, sin embargo, nuestro propósito es el de generar algunas claves que deberán ser tenidas en cuenta al momento de evaluar los efectos económicos de tal decisión: 1.        Ayuda internacional Este es, sin duda, un aspecto de especial interés para el país por cuanto las ayudas previstas para el posconflicto superarían los USD5.000 millones con un plazo de entrega gradual de 5 años. En este sentido hay que hacer una evaluación tanto por país de origen como por destino. En efecto, las ayudas previstas para el des-minado continuarán llegando, ante la decisión adoptada (y sostenida), por las partes, de continuar con este proceso. No obstante, países como Noruega, que abiertamente se han declarado decepcionados con el resultado, podrían poner en stand by la destinació

La inercia de China arrastra los mercados

De acuerdo con las recientes cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el déficit comercial con China asciende en el primer semestre de 2015 a USD3.635.9mm. Y es que en junio de 2015 el gigante asiático proveyó el 18.2% de las compras externas del país, apenas 6.2pp por debajo del principal origen, los Estados Unidos. No es de extrañar entonces que los mecanismos de transferencia de la compleja situación económica en China golpeen de manera profunda al mundo en general y a Colombia en particular. En efecto, la preocupación de los analistas se fundamenta en que además de las débiles métricas de la economía en su conjunto y de la industria como caso específico, se suma la devaluación del Yuan que fue percibida como un intento casi “desesperado” por estabilizar la economía, pero que aceleró por otro lado el descenso de los ya devastados mercados de capitales, provocando una emigración inédita en los últimos años de inversión especulativa. Los ef