Las tendencias internacionales para el dólar de los EEUU (USD), han estado signadas por varios aspectos entre los que cabe destacar:
- Bajas en los precios globales del petróleo
Esta variable debe ser interpretada como positiva/alcista para el USD. En relación con ella pesan los siguientes argumentos:
a. Disminuciones evidentes en los ritmos de producción en EEUU (Efecto negativo sobre USD)
b. Mantenimiento del volumen de abastecimiento por países de la OPEP (Positivo para USD)
c. Menor demanda, en especial por los permanentes ajustes a la baja para el crecimiento económico global y los débiles datos cruzados provenientes de China, Europa y el propio EEUU (Positivo para USD)
d. Entrada al mercado de la mayor cuota a provisionar por parte de Irán como resultado de las negociaciones anti-nucleares sostenidas con EEUU (Positivo para USD)
e. Tensiones en Siria que hacen temer por la estabilidad del abastecimiento (Negativo para el USD)
- Aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal
Las recientes cifras en relación con la debilidad del consumo de las familias derivadas del resultado de las ventas minoristas y de las ventas minoristas subyacentes por debajo de las expectativas del mercado parecen lanzar la señal de "ajustes del cinturón" por parte de los consumidores, situación que opera en contra de las expectativas de crecimiento, no solo de los EEUU sino de los diversos países que orientan sus exportaciones hacia la potencia norteamericana. Esta situación, aunada a la evolución de precios medida por el indice de precios al productor parece indicar que la Reserva Federal de los EEUU aplazará hasta 2016 un posible ajuste en la tasa a la que irriga fondos al sistema financiero, situación que se ve avalada por las minutas de su última reunión y por las últimas declaraciones de algunos de sus gobernadores. (Situación negativa para USD porque disminuye su demanda a escala global para mejorar rentabilidad disminuyendo presiones de riesgo)
- Variaciones relativas de las economías
La desaceleración china parece haber pesado en el ánimo de los inversionistas globales que están migrando (ahora más marginalmente que meses atrás), parte de sus inversiones a otras monedas, entre ellas el USD. La persistencia de esta situación, no solo en relación con Asia Pacífico, sino frente a cualquiera otra región en la que los inversionistas consideren que la debilidad relativa de esas economías es superior a la de EEUU podría provocar movimientos de capitales hacia la divisa norteamericana en el mediano plazo. (Situación positiva para USD)
En conclusión, el balance de fuerzas para el caso específico de la tasa de cambio del dólar de los EEUU frente al peso colombiano, ha mostrado un distanciamiento entre las tendencias internacionales y las valoraciones locales, en parte por aspectos fundamentales regionales (Un mayor riesgo implícito como resultado de débiles cifras de crecimiento regional), que puede provocar salidas de inversiones, conjuntamente con una baja en el valor de las acciones que unida a la fuerte devaluación, está atrayendo capitales especulativos al mercado. En ese escenario las perspectivas siguen siendo de alta volatilidad en el corto plazo con ligeras presiones alcistas para las próximas semanas.
________________________________________________________________________________________
© 2015. Todos los
derechos reservados.
Esta información fue provista para nuestros clientes como apoyo a la toma de decisiones de sus negocios a primera hora del día y fe complementada con datos numéricos que daban cuenta de los rangos más probables de volatilidad para la divisa.
Si usted desea
saber cómo esta realidad impacta sus flujos, consulte con nuestros expertos y
le enviaremos una oferta de monitoreo en línea con sus necesidades específicas.
Recuerde que con nosotros el control y flexibilización de su estrategia de
negocios es mucho más efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario