Con los precios del petróleo
cayendo en la jornada, desde los máximos registrados en octubre nueve
en USD54.05 (Brent Oil); a escala global el DÓLAR de los EEUU permanece casi estático, registrando
un leve descenso de 0.06% hasta un cierre en USD94.78 en medio de una operación
relativamente tranquila, impulsado por declaraciones de integrantes de la FED
que alejan la posibilidad de ajustes en la tasa de interés a la que se irrigan
fondos federales al sistema financiero durante el presente año, lo cual
contribuye a disminuir la presión de demanda sobre la moneda norteamericana,
reforzando la percepción del mercado luego de que fueran dadas a conocer las
minutas de su última reunión. Entre tanto en Colombia, respondiendo más a
factores internos y en medio de un alto volumen negociado los máximos se
ubicaron $49 por encima y los mínimos $57.65 por debajo en relación con la
jornada previa con una volatilidad entre los dos precios de $31 y un promedio
de $2.911.10, es decir $55.36 por encima de la TRM vigente para el día,
comportamiento atribuible en parte a las operaciones realizadas contra la
moneda local el día festivo y reforzado por los débiles datos en materia de exportaciones
dados a conocer la semana anterior. En ese escenario la TRM cierra en $2.911.10
con un incremento de 1.9%, $55.36 arriba del dato previo. La cotización en USD
del EURO ascendió a 1.1380 lo que contribuyó a que la tendencia en pesos
colombianos fuera alcista con una variación positiva de $69.85 y un cierre en
$3.312.83.
Mucho se ha hablado sobre el resultado del plebiscito que buscaba alcanzar la refrendación de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y los negociadores de las FARC, y sus implicaciones en materia política, sin embargo, nuestro propósito es el de generar algunas claves que deberán ser tenidas en cuenta al momento de evaluar los efectos económicos de tal decisión: 1. Ayuda internacional Este es, sin duda, un aspecto de especial interés para el país por cuanto las ayudas previstas para el posconflicto superarían los USD5.000 millones con un plazo de entrega gradual de 5 años. En este sentido hay que hacer una evaluación tanto por país de origen como por destino. En efecto, las ayudas previstas para el des-minado continuarán llegando, ante la decisión adoptada (y sostenida), por las partes, de continuar con este proceso. No obstante, países como Noruega, que abiertamente se han declarado decepcionados con el resultado, podrían poner en stand by la destinació
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