Ir al contenido principal

Inflación en Colombia, acelerada. Medellín, sigue tendencia nacional.

En octubre de 2015 la variación mensual de la inflación fue de 0.68%, siendo los grupos de alimentos (1.38%) y vivienda (0.54%) los que más aportaron a dicho crecimiento. Los subgrupos que más aportaron en alimentos fueron los tubérculos y plátanos (9.12%) y frutas (6.76%) mientras que en el grupo de vivienda los aparatos domésticos (1.35%) tuvieron el mayor aumento. Respecto a los cambios específicos, los principales y más importantes se dieron en: papa (13.83%), tomate (15%), otras frutas frescas (7.70%), energía eléctrica (1.54%), gas (2.68%), artículos deportivos (2.41%) y otros artículos escolares (2.32%).

Por su parte, la variación año corrido fue de 5.47%, donde nuevamente el grupo alimentos (8.60%) presentó el mayor aumento, además, otros gastos (5.45%), educación (5.02%) y salud (4.62%) registraron variaciones considerables. Los subgrupos que presentaron mayores cambios fueron, entre otros: hortalizas y legumbres (39.21%), frutas (27.91%), aparatos domésticos (11.41%) y gas y servicios públicos (6.31%). Entre los bienes que sufrieron mayores aumentos, los más destacados son: arroz (22.55%), cebolla (64.35%), fríjol (50.02%), gas (20.96%), vehículos (14.13%), productos relacionados con el cuidado personal (13.67%) y equipos de telefonía móvil y similares (11.52%).

La inflación de doce meses fue de 5.89%, donde las principales variaciones por grupo de gasto fueron alimentos (8.80%), diversión (6.87%) y otros gastos (5.72%), mientras que salud (4.82%), Vivienda (4.49%) y Vestuario (2.51%) se ubicaron en la parte baja. Como se esperaba de acuerdo a los resultados anteriores, los alimentos como el fríjol (71.36%) y arroz (23.65%) presentaron aumentos sustanciales.

La gran parte de las principales ciudades se ubicaron por encima del total nacional, siendo Riohacha la ciudad con mayor variación (1.32%) año a año, mientras que Quibdó fue la que presentó la variación más pequeña (0.26%). Entre los resultados más importantes están Medellín (0.69%), Bogotá D.C. (0.62%) y Cali (0.92%).

Al analizar el comportamiento de la capital antioqueña, se observa que está por encima del total nacional tanto en la inflación mes a mes (0.69%) como en la de doce meses (5.99); sin embargo, la inflación año corrido se ubicó en (5.45%), por debajo de la nacional (5.89%). Respecto a los grupos de gasto, los mayores cambios mensuales se presentaron en alimentos (1.62%), salud (0.81%), otros gastos (0.68%) y vestuario (0.67%); educación solo tuvo una variación de 0.03%


Estos resultados son esperados debido, principalmente, a la depreciación del peso, que encarece los bienes importados como algunos insumos para la producción, lo que se transmite al consumidor vía precio, y al fenómeno de El Niño, que impacta el precio de los alimentos vía oferta. Esto presionó al Banco de la República a un incremento de las tasas de referencia con el fin de anclar las expectativas de inflación, que en este momento están fuera del rango de meta de (2% - 4%).

_________________________________________________________________________________

Economista, Egresado de la Universidad de Antioquia. Analista macroeconómico






© 2015. Todos los derechos reservados.

Si usted desea saber cómo esta realidad impacta sus flujos, consulte con nuestros expertos y le enviaremos una oferta de monitoreo en línea con sus necesidades específicas. Recuerde que con nosotros el control y flexibilización de su estrategia de negocios es mucho más efectiva.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ley de financiamiento y el ingreso de los profesionales independientes

De acuerdo con la información suministrada por el DANE, en el trimestre móvil agosto – octubre de 2018, del total de ocupados a nivel nacional, equivalente a 22.827.000 personas, el 43.9% (10.023.000 personas), están en la posición de trabajador por cuenta propia, la cual es definida por la Organización Internacional del Trabajo como la “persona natural con un trabajo, profesión u oficio, cuya remuneración depende directamente de la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos; se caracteriza por no contratar a terceros como asalariados para lograr sus metas y objetivos” . Definidos los anteriores aspectos, vale la pena, igualmente, recordar que, para efectos tributarios, se ha creado una unidad de medida que se denomina UVT (Unidad de Valor Tributario), la cual varía de un año a otro de manera correlacionada con la inflación. Para 2018 el valor en pesos colombianos de la UVT es de $33.156. Con todo lo anterior en mente podemos ahora hacer las cuentas de lo que ser...

Índice de malestar económico en Colombia 6-11-2018

Arthur Okún , realizó importantes aportes a la Economía moderna, siendo la más conocida la Ley de Okún la cual establece una relación lineal entre desempleo y la tasa de crecimiento del PIB,  sin embargo, lo que nos ocupa en este momento, es su Índice de Malestar Económico , que con una visión altamente simplificadora, expresa que existe una condición de desfavorabilidad para las personas que viven en economías en donde la suma de la inflación al consumidor y el desempleo tienden a ser superiores a la media del mercado. En el siguiente cuadro se presenta el cálculo de dicho índice para las principales ciudades de Colombia, el cual se construyó con los datos disponibles a la fecha. En la práctica, el Índice de Malestar Económico, gracias a su simplicidad, es seguido por analistas, hacedores de la política económica e incluso algunos grupos de inversionistas, porque, combinado con otros indicadores de la economía, permite formarse ideas acerca del bienestar y poder adquisitivo, a...

Microcrédito: el alto costo de la financiación para los pequeños negocios

Recordemos inicialmente que los microcréditos están constituidos por las operaciones de bajo monto que se conceden a una persona o grupo de personas para la creación o funcionamiento de pequeños negocios, sin que necesariamente medie la sustentación de ingresos ni la presentación de colaterales (garantías). Por las anteriores razones, se considera una cartera de alto riesgo, lo cual tiene a su vez un efecto directo sobre la tasa de interés a la que se hace la colocación, constituyéndose, por mucho, en la más alta del mercado. Ver recuadro. Ahora bien, esa alta tasa tiene a su vez una implicación bastante particular: por regla natural nadie debe endeudarse a una tasa que resulte más costosa que la rentabilidad de aquello en lo que se va a invertir, de suerte entonces que el retorno promedio que se le exige a estos pequeños negocios para poder sostener el alto costo de capital es muy superior al que se le exige a una gran empresa, que tiene acceso a fuentes de financiamiento más bar...