Cifras tomadas del Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera SET-FX
Con el cierre del mercado cambiario en Colombia, un día después del triunfo del NO en el plebiscito que buscaba refrendación popular para los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las FARC quedan en evidencia los siguienrtes aspectos fundamentales:
- Al inicio de la jornada la TRM era de $2.880.08 luego de que al final de la semana anterior las volatilidades fueran mínimas.
- El promedio al cierre se ubicó en $2.937.28 lo cual quiere decir que la volatilidad frente a la TRM fue tan solo de $57.28, eso si, en medio de una presión alcista en los precios internacionales del petróleo, con lo cual el efecto alcista de la divisa norteamericana en nuestro país es atribuible solamente a la percepción de los agentes en torno al mercado local. Sin embargo las métricas distan de la fortaleza necesaria como para que se pueda hablar de cualquier forma de pánico financiero.
- La amplitud entre el máximo y el mínimo fue de $41.30, lo suficientemente alta como para pensar que los agentes estuvieron esperando información de mercado y se formaron opiniones diversas en torno a la real condición del mismo.
- El volumen negociado fue sopresivamente bajo, con apenas USD995 millones en 2046 operaciones, lo cual arroja un promedio relativamente bajo, todo lo cual no permite ratificar que la tendencia sea sostenible en el tiempo.
- Finalmente, al cierre de la jornada, la tendencia fue mayoritariamente bajista frente a los promedios mostrados a lo largo de la mañana.
En conclusión, las continuas declaraciones en torno al sostenimiento del cese al fuego, la voluntad de diálogo y el tono mismo de las alocuciones, han tenido buen calado en la opinión de los operadores del mercado, a la vez que es claro que la expectativa continúa y el monitoreo permanente será la constante en las nuevas operaciones.
Comentarios
Publicar un comentario