Ir al contenido principal

Serie Infografías. Tasas de cambio en América Latina al cierre de 2014

Publicado en enero 2015


Clic en la imagen para ampliar

La tasa de cambio, definida simplemente como“el precio de una moneda en función de otra”es una de las variables que más impacta a las economías, en especial a aquellas que exhiben mayor grado de apertura frente a los mercados globales. No obstante esta importancia, la tasa de cambio es una variable altamente sensible a los eventos mundiales, de esta manera una información que pueda debilitar la percepción de riesgo sobre una economía, de manera casi que inmediata (y en muchos casos anticipada), hará que el valor de esa moneda en función de otras disminuya. Caso contrario ocurrirá cuando esa percepción sea positiva, de allí que su monitoreo permanente sea indispensable para adoptar las estrategias más apropiadas en torno a su evolución.

Para el caso de las economías latinoamericanas, la moneda con la que se establece el benchmark cambiario, mayoritariamente, es el Dólar de los Estados Unidos (USD), por lo tanto las variaciones en la valoración de esta moneda de referencia tienen un necesario impacto sobre diversos agentes del mercado, por ejemplo, si en la Zona Euro, existieran factores económicos adversos que propiciaran un temor de los inversionistas de portafolio (especulativos de corto plazo y con mayor grado de volatilidad), ello daría como resultado que los mismos buscaran refugio eventualmente (entre otras posibilidades por supuesto), en USD ¿ello que implicaría? Pues que habría una sobreoferta de Euros y una sobre demanda de USD lo cual daría como resultado una Depreciación (menor precio en función de otras monedas) del Euro y una Apreciación (mayor precio en función de otras monedas) del USD.

¿Cuál es entonces la diferencia entre apreciación – depreciación y devaluación – revaluación?

Ya quedó establecido que las depreciaciones y apreciaciones ocurren cuando existen variaciones en la oferta o en la demanda de las monedas, por razones atribuibles al mercado. En cambio las devaluaciones y revaluaciones suelen darse como consecuencia de políticas económicas dirigidas a este propósito, las cuales se pueden originar en la existencia de un tipo de cambio fijo o en el deseo de la autoridad monetaria de acentuar una corriente de apreciación o revaluación.

Aclaremos los conceptos anteriores:

Se habla de un tipo de cambio fijo, cuando la autoridad monetaria (Gobierno y/o Banco Central), establece una paridad de cambio entre su moneda y la de referencia. Por ejemplo Bolivia fijó su tasa de cambio de paridad en 6.91 pesos bolivianos por dólar lo cual trae, por supuesto, ventajas como un mayor grado de control a la variación de precios, pero a la vez desventajas, especialmente en materia de competitividad externa de los bienes exportables cuando existen presiones inflacionarias internas.

El tipo de cambio flexible existe cuando la tasa de cambio de las monedas se determina por la acción libre de los oferentes y demandantes que concurren al mercado. Este tipo de cambio permite mayores ajustes ante variaciones en los términos de intercambio, pero a la vez expone la economía interna a fluctuaciones derivadas de las variables internacionales.

En Latinoamérica tenemos las siguientes particularidades:

Panamá, El Salvador y Ecuador tienen sus economías dolarizadas

Bolivia y Venezuela poseen tipos de cambio fijos


Metodología del Infograma:



Tasa de cambio de cierre tomada de plataformas de negociación de divisas, con corte a diciembre 31 de 2014. Difiere de las tasas promedio de referencia por país.



En Aldawe somos su Departamento de Investigación Económica y Financiera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ley de financiamiento y el ingreso de los profesionales independientes

De acuerdo con la información suministrada por el DANE, en el trimestre móvil agosto – octubre de 2018, del total de ocupados a nivel nacional, equivalente a 22.827.000 personas, el 43.9% (10.023.000 personas), están en la posición de trabajador por cuenta propia, la cual es definida por la Organización Internacional del Trabajo como la “persona natural con un trabajo, profesión u oficio, cuya remuneración depende directamente de la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos; se caracteriza por no contratar a terceros como asalariados para lograr sus metas y objetivos” . Definidos los anteriores aspectos, vale la pena, igualmente, recordar que, para efectos tributarios, se ha creado una unidad de medida que se denomina UVT (Unidad de Valor Tributario), la cual varía de un año a otro de manera correlacionada con la inflación. Para 2018 el valor en pesos colombianos de la UVT es de $33.156. Con todo lo anterior en mente podemos ahora hacer las cuentas de lo que ser...

Índice de malestar económico en Colombia 6-11-2018

Arthur Okún , realizó importantes aportes a la Economía moderna, siendo la más conocida la Ley de Okún la cual establece una relación lineal entre desempleo y la tasa de crecimiento del PIB,  sin embargo, lo que nos ocupa en este momento, es su Índice de Malestar Económico , que con una visión altamente simplificadora, expresa que existe una condición de desfavorabilidad para las personas que viven en economías en donde la suma de la inflación al consumidor y el desempleo tienden a ser superiores a la media del mercado. En el siguiente cuadro se presenta el cálculo de dicho índice para las principales ciudades de Colombia, el cual se construyó con los datos disponibles a la fecha. En la práctica, el Índice de Malestar Económico, gracias a su simplicidad, es seguido por analistas, hacedores de la política económica e incluso algunos grupos de inversionistas, porque, combinado con otros indicadores de la economía, permite formarse ideas acerca del bienestar y poder adquisitivo, a...

Microcrédito: el alto costo de la financiación para los pequeños negocios

Recordemos inicialmente que los microcréditos están constituidos por las operaciones de bajo monto que se conceden a una persona o grupo de personas para la creación o funcionamiento de pequeños negocios, sin que necesariamente medie la sustentación de ingresos ni la presentación de colaterales (garantías). Por las anteriores razones, se considera una cartera de alto riesgo, lo cual tiene a su vez un efecto directo sobre la tasa de interés a la que se hace la colocación, constituyéndose, por mucho, en la más alta del mercado. Ver recuadro. Ahora bien, esa alta tasa tiene a su vez una implicación bastante particular: por regla natural nadie debe endeudarse a una tasa que resulte más costosa que la rentabilidad de aquello en lo que se va a invertir, de suerte entonces que el retorno promedio que se le exige a estos pequeños negocios para poder sostener el alto costo de capital es muy superior al que se le exige a una gran empresa, que tiene acceso a fuentes de financiamiento más bar...