Ir al contenido principal

Serie Infografías. Tasas de cambio en América Latina al cierre de 2014

Publicado en enero 2015


Clic en la imagen para ampliar

La tasa de cambio, definida simplemente como“el precio de una moneda en función de otra”es una de las variables que más impacta a las economías, en especial a aquellas que exhiben mayor grado de apertura frente a los mercados globales. No obstante esta importancia, la tasa de cambio es una variable altamente sensible a los eventos mundiales, de esta manera una información que pueda debilitar la percepción de riesgo sobre una economía, de manera casi que inmediata (y en muchos casos anticipada), hará que el valor de esa moneda en función de otras disminuya. Caso contrario ocurrirá cuando esa percepción sea positiva, de allí que su monitoreo permanente sea indispensable para adoptar las estrategias más apropiadas en torno a su evolución.

Para el caso de las economías latinoamericanas, la moneda con la que se establece el benchmark cambiario, mayoritariamente, es el Dólar de los Estados Unidos (USD), por lo tanto las variaciones en la valoración de esta moneda de referencia tienen un necesario impacto sobre diversos agentes del mercado, por ejemplo, si en la Zona Euro, existieran factores económicos adversos que propiciaran un temor de los inversionistas de portafolio (especulativos de corto plazo y con mayor grado de volatilidad), ello daría como resultado que los mismos buscaran refugio eventualmente (entre otras posibilidades por supuesto), en USD ¿ello que implicaría? Pues que habría una sobreoferta de Euros y una sobre demanda de USD lo cual daría como resultado una Depreciación (menor precio en función de otras monedas) del Euro y una Apreciación (mayor precio en función de otras monedas) del USD.

¿Cuál es entonces la diferencia entre apreciación – depreciación y devaluación – revaluación?

Ya quedó establecido que las depreciaciones y apreciaciones ocurren cuando existen variaciones en la oferta o en la demanda de las monedas, por razones atribuibles al mercado. En cambio las devaluaciones y revaluaciones suelen darse como consecuencia de políticas económicas dirigidas a este propósito, las cuales se pueden originar en la existencia de un tipo de cambio fijo o en el deseo de la autoridad monetaria de acentuar una corriente de apreciación o revaluación.

Aclaremos los conceptos anteriores:

Se habla de un tipo de cambio fijo, cuando la autoridad monetaria (Gobierno y/o Banco Central), establece una paridad de cambio entre su moneda y la de referencia. Por ejemplo Bolivia fijó su tasa de cambio de paridad en 6.91 pesos bolivianos por dólar lo cual trae, por supuesto, ventajas como un mayor grado de control a la variación de precios, pero a la vez desventajas, especialmente en materia de competitividad externa de los bienes exportables cuando existen presiones inflacionarias internas.

El tipo de cambio flexible existe cuando la tasa de cambio de las monedas se determina por la acción libre de los oferentes y demandantes que concurren al mercado. Este tipo de cambio permite mayores ajustes ante variaciones en los términos de intercambio, pero a la vez expone la economía interna a fluctuaciones derivadas de las variables internacionales.

En Latinoamérica tenemos las siguientes particularidades:

Panamá, El Salvador y Ecuador tienen sus economías dolarizadas

Bolivia y Venezuela poseen tipos de cambio fijos


Metodología del Infograma:



Tasa de cambio de cierre tomada de plataformas de negociación de divisas, con corte a diciembre 31 de 2014. Difiere de las tasas promedio de referencia por país.



En Aldawe somos su Departamento de Investigación Económica y Financiera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Salario mínimo en Colombia. Una apuesta al empleo con baja calidad de vida

Dejando por fuera las implicaciones alrededor de lo que podría ser un aumento del IVA en caso tal que Gobierno y Congreso acepten las recomendaciones de la comisión de expertos, los impactos esperables sobre el precio de los alimentos, resultantes de un verano que aún puede durar tres meses más, y la exposición a la volatilidad del dólar que continuará afectando los precios de los importados, el gobierno colombiano decretó un aumento del 7% en el salario mínimo legal mensual vigente para los colombianos, cifra equivalente a 45.105 pesos con lo cual la nueva compensación mínima será de $689.455, todo ello en medio de un escenario en el que la inflación año corrido para los ingresos bajos con corte a noviembre alcanza 6.49% con lo cual este aumento podría quedarse corto para compensar a la pérdida de poder adquisitivo que se acumulará a diciembre, de hecho en ciudades como Manizales, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Neiva, Cartagena, Armenia, Riohacha y Florencia la inflación para est...

La ley de financiamiento y el ingreso de los profesionales independientes

De acuerdo con la información suministrada por el DANE, en el trimestre móvil agosto – octubre de 2018, del total de ocupados a nivel nacional, equivalente a 22.827.000 personas, el 43.9% (10.023.000 personas), están en la posición de trabajador por cuenta propia, la cual es definida por la Organización Internacional del Trabajo como la “persona natural con un trabajo, profesión u oficio, cuya remuneración depende directamente de la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos; se caracteriza por no contratar a terceros como asalariados para lograr sus metas y objetivos” . Definidos los anteriores aspectos, vale la pena, igualmente, recordar que, para efectos tributarios, se ha creado una unidad de medida que se denomina UVT (Unidad de Valor Tributario), la cual varía de un año a otro de manera correlacionada con la inflación. Para 2018 el valor en pesos colombianos de la UVT es de $33.156. Con todo lo anterior en mente podemos ahora hacer las cuentas de lo que ser...

La economía colombiana después del NO

Mucho se ha hablado sobre el resultado del plebiscito que buscaba alcanzar la refrendación de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y los negociadores de las FARC, y sus implicaciones en materia política, sin embargo, nuestro propósito es el de generar algunas claves que deberán ser tenidas en cuenta al momento de evaluar los efectos económicos de tal decisión: 1.        Ayuda internacional Este es, sin duda, un aspecto de especial interés para el país por cuanto las ayudas previstas para el posconflicto superarían los USD5.000 millones con un plazo de entrega gradual de 5 años. En este sentido hay que hacer una evaluación tanto por país de origen como por destino. En efecto, las ayudas previstas para el des-minado continuarán llegando, ante la decisión adoptada (y sostenida), por las partes, de continuar con este proceso. No obstante, países como Noruega, que abiertamente se han declarado decepcionados con el resultado, podrían po...