Ir al contenido principal

La economía colombiana después del NO

Mucho se ha hablado sobre el resultado del plebiscito que buscaba alcanzar la refrendación de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y los negociadores de las FARC, y sus implicaciones en materia política, sin embargo, nuestro propósito es el de generar algunas claves que deberán ser tenidas en cuenta al momento de evaluar los efectos económicos de tal decisión:


1.      Ayuda internacional
Este es, sin duda, un aspecto de especial interés para el país por cuanto las ayudas previstas para el posconflicto superarían los USD5.000 millones con un plazo de entrega gradual de 5 años. En este sentido hay que hacer una evaluación tanto por país de origen como por destino. En efecto, las ayudas previstas para el des-minado continuarán llegando, ante la decisión adoptada (y sostenida), por las partes, de continuar con este proceso. No obstante, países como Noruega, que abiertamente se han declarado decepcionados con el resultado, podrían poner en stand by la destinación de recursos hacia el país, por la especificidad de su aplicación. El hecho final y concreto es que el componente bajista sobre la tasa de cambio que se esperaba ejercieran estos flujos de divisas queda, por ahora, aplazado.

2.       Inversión extranjera
Hoy los analistas internacionales ven una Colombia absolutamente polarizada y la incertidumbre es, sin duda, el ingrediente más destacado. No obstante, los factores que han determinado la inversión extranjera en Colombia siempre han estado enmarcados en un conflicto con toda la tonalidad de matices que se posibilitan en cinco décadas de enfrentamientos. El recientemente publicado índice de competitividad global sigue destacando a Colombia en el puesto 133 en materia de costos sobre los negocios, derivados del terrorismo y en el 132 en crimen organizado, todo ello sobre 138 países. Así las cosas, con la información disponible, nadie espera que ese escenario empeore en el corto plazo, en particular luego de analizar el fondo de las declaraciones tanto del Gobierno como de las FARC en el sentido de continuar con el cese bilateral al fuego, con tercería de los líderes del NO que muestran interés en participar en el rediseño del acuerdo. Bajo esas circunstancias es improbable, por ahora, que se presente un pánico que provoque una abrupta salida de capitales del país, aunque claro está, mientras no mejoren de manera estable y sostenida las condiciones de rentabilidad de la inversión dadas por las tasas de cambio y los precios de commodities, el ritmo inversionista en el país seguirá transitando por una de sus peores épocas.

3.       Cotización del dólar de los Estados Unidos
Este es el termómetro de corto plazo de la percepción global sobre el país. En condiciones normales el mercado cambiario en esta semana debería continuar con una leve presión bajista, no obstante, el comportamiento lateral de los últimos días mostraba algún nerviosismo, atribuible en parte, a la expectativa por los resultados de la votación que hoy, ya es un hecho. Así las cosas, si bien hoy se esperan movimientos por encima de los USD1.000 millones, como es natural al inicio de semana, no se espera que los mismos vengan acompañados de una volatilidad extrema. No obstante, es importante monitorear el mercado, en particular después de la reunión que ha sido convocada por el Gobierno la cual será determinante para el futuro del proceso, aunada a las nuevas declaraciones que procedan de los diversos protagonistas del proceso a lo largo del día.

4.       Disidencias
Un hecho al que no se le ha dado mayor importancia es el hostigamiento por parte de alguna disidencia de las FARC, registrado el día de ayer, a un puesto de votación en el Guaviare el cual anticipa un escenario de continuidad de luchas con un grave riesgo de fortalecimiento par parte de algunas bases que puedan no estar de acuerdo con lo pactado, impulsadas a su vez por la presencia de otros actores armados en diversas zonas del país. Ello demuestra que si bien los esfuerzos de negociación y los resultados esperados, ponen al país en una mejor situación, no es menos cierto que el camino por recorrer si lo que se quiere es aclimatar un escenario apropiado para el flujo productivo de capitales, es aún bastante extenso.


Continuaremos monitoreando el avance de variables a lo largo del día y estaremos dando a conocer nuevos aspectos de este complejo, pero interesante momento para la economía nacional 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dólar de los EEUU recupera terreno en jornada local.

Con los precios del petróleo cayendo en la jornada, desde los máximos registrados en octubre nueve en USD54.05 (Brent Oil); a escala global el DÓLAR  de los EEUU permanece casi estático, registrando un leve descenso de 0.06% hasta un cierre en USD94.78 en medio de una operación relativamente tranquila, impulsado por declaraciones de integrantes de la FED que alejan la posibilidad de ajustes en la tasa de interés a la que se irrigan fondos federales al sistema financiero durante el presente año, lo cual contribuye a disminuir la presión de demanda sobre la moneda norteamericana, reforzando la percepción del mercado luego de que fueran dadas a conocer las minutas de su última reunión. Entre tanto en Colombia, respondiendo más a factores internos y en medio de un alto volumen negociado los máximos se ubicaron $49 por encima y los mínimos $57.65 por debajo en relación con la jornada previa con una volatilidad entre los dos precios de $31 y un promedio de $2.911.10, es decir $55.36 por

La inercia de China arrastra los mercados

De acuerdo con las recientes cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el déficit comercial con China asciende en el primer semestre de 2015 a USD3.635.9mm. Y es que en junio de 2015 el gigante asiático proveyó el 18.2% de las compras externas del país, apenas 6.2pp por debajo del principal origen, los Estados Unidos. No es de extrañar entonces que los mecanismos de transferencia de la compleja situación económica en China golpeen de manera profunda al mundo en general y a Colombia en particular. En efecto, la preocupación de los analistas se fundamenta en que además de las débiles métricas de la economía en su conjunto y de la industria como caso específico, se suma la devaluación del Yuan que fue percibida como un intento casi “desesperado” por estabilizar la economía, pero que aceleró por otro lado el descenso de los ya devastados mercados de capitales, provocando una emigración inédita en los últimos años de inversión especulativa. Los ef